LA FOTOSÍNTESIS

 LA FOTOSÍNTESIS

Qué es la fotosíntesis


La fotosíntesis es la reacción química donde el dióxido de carbono y el agua forman azúcares y producen oxígeno en presencia de energía lumínica.

 

 

Importancia de la fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso a través del cual las plantas brindan oxígeno al planeta y producen su propio alimento, con las materias primas que tienen a su alcance.

 

El proceso de la fotosíntesis se divide en dos etapas, la primera llamada "Lumínica" o foto dependiente y la segunda "Oscura" o foto independiente.


Etapas fotosíntesis

Etapa Oscura:

Esta Fase se lleva a cabo en la matriz del cloroplasto. En ese lugar y como producto de reacciones químicas anteriores, se encuentra un compuesto de cinco átomos de carbono (pentosa), denominado "ribulosa di fosfato".

 

Etapa Lumínica:

Esta fase se realiza en los "granas de los cloroplastos"; la energía proveniente del sol es captada por la clorofila, provocando el desprendimiento de electrones de esta molécula. Algunos de esos electrones actúan disociando las moléculas de agua absorbidas por la planta a través de los órganos correspondientes. Las moléculas de agua se desdoblan en sus dos componentes: un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno: este proceso de ruptura de la molécula de agua se denomina "hidrólisis".

 


4 Razones por las cuales no talar arboles

 

Los árboles constituyen una tecnología natural increíble. Generalmente llamados los pulmones del planeta, los árboles vivos de los bosques tropicales “inhalan” dióxido de carbono (CO2) del aire. Los bosques sanos limpian el aire y regulan el clima.

Los bosques vivos sostienen la vida: benefician a las personas, a las plantas y a los animales por todo el trabajo invisible que realizan como almacén de carbono. También ayudan a controlar el clima del planeta y las precipitaciones.

Plantar árboles en bosques dañados o talados crea un cultivo de árboles jóvenes consumidores de carbono. A medida que crecen los árboles –a lo largo de 50 a 100 años–   absorben CO2 del aire y, a su vez, recuperan el hogar para pájaros y para la vida silvestre.

El consenso científico sostiene que mientras mantengamos gases que atrapan calor, como el CO2, en la biomasa –el tejido vivo de los árboles– podremos reducir las alteraciones relacionadas con el clima como las tormentas poderosas, inundaciones y sequías grandes. Los árboles, por lo tanto, nos protegen.

 

 

Que debo hacer para mejorar el medio ambiente

 

·       Separa la basura. ...

·       Usa productos que puedan reutilizarse.

·       Apaga las luces. ...

·       Consume frutas y verduras ecológicas.

·       Evita dejar los aparatos enchufados.

·       Cierra los grifos correctamente.


·       Utiliza el termostato.

·       Muévete en transporte público.




 

Comentarios